domingo, 22 de noviembre de 2009

PULSO HERIDO QUE SONDA LAS COSAS DEL OTRO LADO


Dice la leyenda que en una exposición parisina de Picasso, allá por los principios de los años 20 del siglo 20, entró una señora en la galería, posiblemente una coleccionista, que tras ver los cuadros se dirigió al galerista y le dijo: "Esta pintura no me gusta nada, no la entiendo". Pablo Ruiz Picasso, que andaba por allí, se volvió hacia ella y le preguntó: "Señora, ¿le gusta a usted el jamón?". A lo que respondió la señora: "Claro que me gusta". Picasso le replicó: "¿Y entiende usted el jamón?".
La poesía, como el jamón, no precisa de explicaciones ni entendimientos. A esa conclusión me llevó el impresionante Poeta en Nueva York. Cuando lo leía con escasos doce años, no entendía nada. Pero me gustaba. Es más, quizá sigo sin entenderlo, pero me sigue gustando.
La poesía visual, como el jamón, tampoco precisa de explicaciones. Gusta o no gusta. Esta pieza se explica a sí misma: un fonendo sonda un verso sobre un poema de Poeta en Nueva York, Poema doble del lago Edem, sobre el verso "pero sí un pulso herido que sonda las cosas del otro lado" en una reproducción de la edición de Aguilar Quinta Edición Aumentada de 1963. Eso sí, una página vuelta del revés -excepto el verso en cuestión. Esto es: todo del otro lado, menos el otro lado.
Alfonso Salazar


El próximo viernes 27 de noviembre de 2009, a las 20:00 hs Alfonso Salazar donará, en el marco de los actos "Disfraces de noviembre", a la Casa Museo de Federico García Lorca de Fuente Vaqueros el objeto poémico "Pulso herido que sonda las cosas del otro lado", perteneciente a su colección de poesía visual.
____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario