lunes, 15 de noviembre de 2010

CARTAS, DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Freiraum, Pestalozzistrasse, 8, 80469 Munich

13 de noviembre 2010 20:00 hs

Concierto Homenaje a Miguel Hernández

Guitarra: Pedro Soriano

Lectura: Alfonso Salazar

EN EL BLOG ARCADIA LA NÓMADA

Un doble homenaje, a Miguel Hernández y Radio Española Independiente (Estación Pirenaica).
Radio España Independiente, más conocida como La Pirenaica, por la leyenda de que se emitía desde algún lugar de los Pirineos, fue una emisora creada por el Partido Comunista de España, a instancias de Dolores Ibárruri, Pasionaria y comienza a emitir desde Moscú el 22 de julio de 1941. El apelativo de "estación pirenaica" se utilizó para eliminar la sensación de lejanía que podía significar para los oyentes de España el hecho de emitir desde Moscú. La Pirenaica, sería la única información radiofónica no controlada por el régimen de Franco, el simple hecho de atreverse a sintonizarla ya era un gesto de oposición al franquismo.
Estamos en sus estudios, en el mes de abril del año 1942. Recientemente se ha conocido la muerte del poeta Miguel Hernández en la enfermería del Penal de Alicante.
A través de sus cartas, Radio Pirenaica rinde homenaje al poeta de Orihuela.


Mi querida Josefina:
Todo se acabará a fuerza de uña y paciencia, o ellos, los piojos, acabarán conmigo. Pero son demasiada poca cosa para mí, tan valiente como siempre, y aunque fueran como elefantes esos bichos que quieren llevarse mi sangre, los haría desaparecer del mapa de mi cuerpo. ¡Pobre cuerpo! Entre sarna, piojos, chinches y toda clase de animales, sin libertad, sin ti, Josefina, y sin ti, Manolillo de mi alma, no sabe a ratos qué postura tomar, y al fin toma la de la esperanza que no se pierde nunca. Así veo pasar un día y otro día, esperanzado y deseoso de correr a vuestro lado y meterme en nuestra casa y no saber en mucho tiempo nada del mundo, porque el mundo mejor está entre tus brazos y los de nuestro hijo.
Me decías en tu anterior que guardara la ropa cuanto pudiera. No te preocupes, que si no tengo ropa cuando salga, con ponerme una mano en el occipucio y otra en el prepucio, arreglado. Así y todo procuro conservarla y uso la más vieja y todo son cosidos y descosidos y ventanas por todas partes. El pijama se me ha roto y le he puesto un remiendo que es media camisa, porque se me veía toda la parte de atrás y era una verdadera vergüenza.


¡Ay, Josefina mía! No nos queda otro remedio que aguantar todo lo malo que nos viene y nos puede venir, para el día que nos toque aguantar lo bueno. ¿Verdad que llegará ese día? Yo nunca he dudado de que llegará y de que seremos más felices que hasta aquí hemos sido.
La otra noche soñé a Manolillo ya con cinco o seis años de edad. Cuídalo mucho, Josefina que crezca fuerte y defendido contra toda enfermedad. Cuando te sea posible come mucha fruta y mucho vegetal, principalmente patatas. Es lo que más conviene a tu salud y a la de nuestro sinvergüencilla.
Josefina: recibe para ti y para nuestro hijo y para nuestros hijos mayores el cariño encerrado y empiojado y ... perdido de tu preso
Miguel



Idea y Selección de textos: Alfonso Salazar
Música: Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Alberto Cortez y Pedro Soriano
Voz en off (Rafael Alberti y Pablo Neruda): Jesús Herrera
Grabaciones musicales: Antonio Caba
Diseño de imagen: Jean-Pierre Santacana
Interpretación musical: Pedro Soriano
Lectura: Alfonso Salazar


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada