miércoles, 25 de abril de 2012

20 años no es nada?

Se cumplen veinte años de una serie de recitales que Javier Egea y el que suscribe realizamos por distintos institutos de enseñanza de la ciudad de Granada. Era 1992, se cumplían los 50 años de la muerte de Miguel Hernández en la cárcel de Alicante y los 100 del nacimiento de César Vallejo. Tato Rébora, de La Tertulia, tuvo la sana ocurrencia de invitarnos a Javier y a mí (yo no tenía ni 24 años) a enrolarnos en esa aventura de recitales en homenaje a los poetas. Recuerdo que se hizo un vídeo, que debe andar por algún recodo de la red que no encuentro. Me acuerdo ahora, cuando se cumplen esos veinte años, cuando Javier entonces cumplió los cuarenta. Cuando el próximo domingo 29 de abril cumpliría 60. Se le echa de menos aún.







Eran tiempos muy duros. No era fácil vivir.

Por eso madrugué por los despachos,
volví mañana, les expuse el caso
y conseguí un empleo para ella:
tras mirarla a los ojos –al menos eso dijo-
le entregaron la llave más preciada,
pusieron a su cargo el alumbrado.

Yo hice lo que pude, lo que en mi mano estaba.

Y no la he vuelto a ver:
aquella misma noche me cortaron la luz.

(Paseo de los Tristes, Javier Egea)

2 comentarios:

  1. La suerte de haber podido escucharos. Conservo el cartel que me regalaste y lo uso en las clases. Muchas gracias a los dos. Qué pronto se hizo tarde.
    Susana

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Susana. feliz de que aún sirva de algo.

    ResponderEliminar