sábado, 13 de febrero de 2010

CARNAVAL, CARNAVAL: CARNAVAL, EL DE CÁDIZ

Por fin el Jurado del Carnaval de Cádiz ha vuelto a dar la cara y su veredicto en el Teatro Falla (hacía veinte y un años que no sucedía). Y además el aplauso era (casi, como debe ser) unánime. Los Santos ha sido una gran comparsa, conjunta y avispada. El premio de chirigotas ha hecho, nunca mejor dicho, Justicia, y Por Derecho. Los coros han sido premiados en la mejor conjunción de voces e invención por encima de trayectorias históricas en competencia; y los cuartetos, bueno, siguen mejorando (no hay modalidad más difícil y con más mérito).
Pero a lo que vamos: hacerse famoso a través del Carnaval, desde el suelo centenario del Falla, es un logro que cuesta muchos años adquirir. Que el Selu le haga guiones a los Morancos es un contrato que el Selu se lo ha adquirido, porque lo vale. Pero, ojo, los famosos han llegado hasta semifinales: una chirigota con César Cadaval y José Manuel Soto (y Monchi, el manayer del Sevilla) raya el temor. ¿Tanto vale el escenario del Falla como para que un grupito de famosetes tomen el lugar del pueblo? ¿Vale que se refieran a sí mismos de manera constante, como personajillos que son? A tus zapatos.
Libre al Carnaval don Carnal de los profesionales, de los directores de escena, de los famosos del tres al cuarto y de la SGAE. Porque podemos terminar de manera que, en vez de cantar un cuplé dedicado a Belén Esteban, termine Belén Esteban cantando un cuplé.

2 comentarios:

  1. Lo malo para mí no es que sean famosos, sino que han llegado hasta ahí por serlo. Sus letras tenían un sentido de humor absolutamente romo y su presencia en el Falla es un agravio para muchísimas formaciones visiblemente mejores.

    ResponderEliminar
  2. Razón que tienes, Pepe. menos mal que el moranco anunció que no lo volvería a hacer "que era por sentirse allí arriba..."

    ResponderEliminar