domingo, 16 de mayo de 2010

LA CUESTIÓN HISTÓRICA

Con el fin de la Liga 2009-2010 se cierra (casi, a falta del título de Supercopa de España) otra década en la que el Real Madrid y el FC Barcelona siguen midiendo su grandeza. Es habitual considerar al Real Madrid como el triunfador histórico, pero si contabilizamos los títulos nacionales de los últimos 40 años, es decir, desde 1971, el FC Barcelona supera al Real Madrid en un título, 40 frente a 39. Es decir, que tendríamos que remontarnos al fútbol de hace medio siglo, en la década de los sesenta, para hallar cierta superioridad en títulos del equipo capitalino.

Pero hay más, en los últimos 30 años, desde 1981, el FC Barcelona reúne 36 títulos, frente a 30 del rival histórico. En los últimos 20, desde 1991, el cómputo sigue siendo favorable al Barcelona con 28 frente a 18. La última década ha dado 12 títulos (que pudieran ser 13, dependiendo de la próxima Supercopa) ante los 10 (y no podrán ser más) del Real Madrid. Esta conclusión se repite en el caso de analizar las competiciones nacionales o internacionales por separado.

Lo que demuestra que el FC Barcelona, fiel a un estilo de juego que engrandece el fútbol y un proyecto consolidado en los últimos veinte años es un club de presente reciente y futuro. El Real Madrid, ya, sólo es un club con pasado glorioso. Un pasado de hace mucho tiempo.

RESUMEN POR DÉCADAS (pulsar para ver):


EN LOS ÚLTIMOS... (pulsar para ver):




(Se excluyen entre otros trofeos como la Copa de la Liga, Copa de oro, Copa de Los Pirineos, Copa Eva Duarte, Copa Iberaoamericana, Trofeo Martini Rossi y otros de menor entidad, como trofeos regionales, cuyo cómputo sería favorable al FC Barcelona)

3 comentarios: