Colección Los Galeotes
Instituto Cervantes
Madrid
2018-act
Instituto Cervantes
Madrid
2018-act
‘Lorca, poeta del pueblo’, de Arturo Barea
‘Vueltas sin regreso (Cartas)’, de Max Aub y Dionisio Ridruejo
‘Cien días de la vida de una mujer’, de Federica Montseny
‘Del surrealismo a Machupicchu’, de Juan Larrea
LEER EN LOS DIABLOS AZULES
Hay libros que merecen salvarse del olvido. Hay
libros que no tienen lugar en el mercado capitalista. Es el mantra de “es el
mercado, amigo”. En ese mercado hay productos que, ya, no tienen cabida. Libros
raros, libros que no serán best seller, libros para unos pocos, libros que debe
salvar la memoria común de los ciudadanos. Esa labor, desde tiempo inmemorial,
esa labor de luchar contra la ley de la oferta y la demanda y centrarse en la
labor de lo que es precioso para el arte y la memoria, es una labor que
afrontaron en otro tiempo los mecenas y que hoy en día afronta el Estado,
porque los mecenas –léase fundaciones, obras sociales- reculan.
El instituto Cervantes ha salvado diversos libros
de la quema del olvido y los está publicando desde el año pasado en una
interesante colección que lleva por título, espléndido, ‘Los Galeotes’. Como
aquellos galeotes salvados de galeras por el Quijote, esto títulos son salvados
del olvido por el Cervantes. Eternamente agradecidos. Entre los títulos se
trabaja el exquisito gusto de recuperar las voces del exilio español, voces
silenciadas que tuvieron su altavoz en el extranjero –sobre todo en la américa
hispana- y que ahora al fin, están a disposición del lector curioso.
Son cuatro los títulos publicados hasta el momento,
son cuatro autores que determinan la voluntad férrea de saltar las aguas del
olvido y retornarlos. El primero de los títulos es el inestimable ‘Lorca, el
poeta y su pueblo’ de Arturo Barea. Barea fue el autor de la sublime ‘La forja
de un rebelde’ ese libro que sufrió los avatares de la lengua (perdida su
versión en castellano, ahora solo tenemos su traducción del inglés al español
que hizo su esposa, Ilse Kulcsar). La edición de este primer acercamiento a la
figura de Lorca se hizo en Inglaterra en 1944, con las heridas de la Guerra
española supurando y bajo el eco de los bombardeos alemanes. Este libro fue la
espoleta para el arranque del estudio de la figura del poeta fusilado, así lo
confiesa Gibson en el prólogo, y no sabemos a ciencia cierta (al menos lo
desconozco) si Penón tuvo conocimiento.
El segundo libro de la colección, ‘Vueltas sin
regreso’ es un estudio sobre las cartas cruzadas entre Max Aub y Dionisio Ridruejo
en los años de la posguerra. Se trata de una afinadísima, aunque breve,
correspondencia que muestra las grandes sombras y las pocas luces del
franquismo, la lectura del exterior y la lectura del interior; el dolor de la
guerra, la revolución y los sueños fracasados; la historia de una España que
nunca pudo ser. La conversación entre el socialista y el falangista caído del
caballo de la dictadura enseña el camino que debió transitarse en la
Transición, a la que ni uno ni otro llegaron pues fallecieron ambos antes de la
muerte del dictador.
El tercer título es ‘Cien días en la vida de una
mujer’, la reunión de los opúsculos de la anarquista Federica Montseny en su
huida de la España de la victoria y la represión. A Montseny se la recuerda
como la primera ministra española de sanidad, una eficaz dirigente cenetista y
una mujer que, procedente de una familia comprometida con el movimiento obrero
–la familia Urales-Mañé-, tuvo que afrontar en momentos tan difíciles la
disyuntiva entre la revolución y la defensa. Pero Montseny también era una
curtida escritora que cuenta con la misma contundencia que otras autoras de su
época (pienso en Victoria Kent, pienso en Irene Némirovsky)
las absolutas dificultades que atraviesan en la Francia ocupada por el nazismo,
el dolor que desprende, su preocupación por los más desfavorecidos en mitad de
la catástrofe.
El cuarto libro reúne tres ensayos de Juan Larrea,
otro escritor del exilio, donde desgrana un encuadre histórico y filosófico de
los movimientos vanguardistas europeos a los que fue propenso, sobre todo el
surrealismo y sus vínculos con expresiones culturales y literarias de
Hispanoamérica, sobre todo en Argentina, donde termina sus días en el año 1980.
Gracias al Instituto Cervantes,
‘Los galeotes’ selecciona un esforzado elenco de remadores contra el olvido.
Avanti. No se lo pierdan si quieren comprender la España de hoy en la España
del ayer, aquella que estuvo repartida por el mundo.
Alfonso Salazar
No hay comentarios:
Publicar un comentario