domingo, 27 de octubre de 2019

OLVIDOS13, UN DOBLE HOMENAJE

La Asociación Olvidos de Granada rinde homenaje a la Generación del 50 y a los autores granadinos que organizaron un encuentro en 1985, dedicado a aquella generación



En diciembre de 1985 se reunió en Granada una nómina de escritores excepcional. Bajo el título Palabras para un tiempo de silencio se convocó una serie de recitales, lecturas y mesas redondas sobre la llamada Generación del 50. El encuentro fue promovido por la revista Olvidos de Granada y contó con el apoyo de la Diputación de Granada, por el palacio de los Condes de Gabia pasaron Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, Ángel González, Manuel Vázquez Montalbán, José Manuel Caballero Bonald, José Agustín Goytisolo,  Francisco Brines, Fernando Quiñones entre otros muchos. Fueron recibidos y acompañados por una serie de profesores, escritores y estudiantes, algunos por entonces en el inicio de su carrera, encabezados por Mariano Maresca y Juan Carlos Rodríguez, entre ellos Rafael Juárez, Antonio Muñoz Molina, Luis García Montero, Fanny Rubio, Javier Egea, Justo Navarro… Siete meses después de aquel encuentro la revista Olvidos de Granada publicó un número especial, el número 13 de la colección, dedicado a aquellas jornadas donde recogió las actas delas mesas redondas y conferencias, así como semblanzas de aquella generación inolvidable, escritas por escritores granadinos de la época y una interesante selección de inéditos.

La revista digital olvidos.es es la heredera de aquella Olvidos de Granada y desde hace unos años digitaliza cada número de la antigua revista y la comenta. En esta ocasión Olvidos ha encargado a 20 autores contemporáneos para que relean los artículos escritos en 1986 realizando un homenaje a aquel Encuentro, que según el equipo de redacción de olvidos.es “cambió para siempre la percepción de la literatura en Granada, a partir de 1985 una nueva generación de escritores granadinos abre cauces de comunicación mucho más anchos con una generación anterior, de la que había muchísimo que aprender”.

Este martes 29 de octubre de 2019, a las 20:00 h, se celebra la presentación de este número especial de la revista que, excepcionalmente, tendrá una versión digital (en www.olvidos13.com) y en papel, en una carpeta conmemorativa que será presentada durante el acto y que contiene esos 20 artículos de escritores de hoy, que en 1985 eran en su gran mayoría niños, que establece un diálogo con la generación del 50 a través de los autores granadinos que recibieron a aquella generación en el encuentro de 1985.

Pero este número especial es fruto de su tiempo, para esta versión se han recuperado escritoras como Ana María Matute o Francisca Aguirre y el número de autoras que escriben en la revista es más amplia. En el número colaboran Juan Carlos Friebe, Iñaki López de Aberasturi, Luis Melgarejo, Juan Carlos Abril, Gracia Morales, Nieves Chillón, Carmen Martín Granados, Milena Rodríguez, Antonio Praena , Jesús Ortega, Álex Chico, Ernesto Pérez Zúñiga, Trinidad Gan, José María Pérez Zúñiga, Javier Benítez, Javier Lorenzo, Ramón Repiso, Marga Blanco y Alfonso Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario